+34 94 448 54 30 Mercabilbao, 230-232-234-236-238-240, 48970 Basauri (Vizcaya)

Castañas

Castañas frutas y verduras bilcosa mercabilbao

CASTAÑA

La castaña es el fruto del castaño, árbol de la familia de las fagaceae, nativa de climas cálidos del hemisferio norte. El fruto se presenta en una cápsula espinosa que tiene entre 5 y 11 centímetros de diámetro que consta de 2 a 7 castañas. Su contenido calórico es inferior a los frutos secos puesto que su contenido graso es menor, sin embargo, presenta mayor cantidad de hidratos de carbono.

Su mejor época

En Galicia, y en otros lugares de España, la fiesta tradicional de la recogida de las castañas es el magosto, que se realiza a finales de octubre o principios de noviembre. Como la gran mayoría de sus familiares, los frutos secos, la castaña es un alimento típicamente otoñal.

Características

Forma: Los frutos tienen forma abombada hacia el exterior y la cara interior plana, con marcadas rugosidades en su superficie, cuando están en el interior de la capsula se presenta en forma de erizo.

Color: La carcasa varía de color entre el verde, marrón y amarillo en función del periodo de maduración. La piel del fruto tiene un color marrón brillante. La semilla o fruto torna del blanco al amarillo claro.

Tamaño y peso: El fruto se presenta en una cápsula espinosa que tiene entre 5 y 11 centímetros de diámetro que consta de 2 a 7 castañas.

Sabor: Posee un sabor dulce y agradable que hace recordar las maderas y suelos en los que se desarrolla.

Origen y variedades

Durante algún tiempo se ha pensado que el origen de la castaña se encontraba en Oriente, y que fue introducida en Europa a lo largo de la época de los romanos. Sin embargo, estudios actuales afirman que los castaños ya estaban presentes en Europa en esos tiempos. Hacia el siglo V a.C. llegó a Grecia, pero no fue hasta cinco siglos después cuando llegó a Francia y España.
El castaño tiene preferencia por los lugares frescos y abrigados dentro de climas templados pero húmedos. Se encuentra de forma natural en el sur de Inglaterra, Mar Caspio, Península Ibérica, Canarias, norte de Marruecos y Argelia. También se pueden encontrar ejemplares de castaño en el norte de Alemania, Estados Unidos, China y Japón.
La variedad de castaña que se consume habitualmente es la castaña común o castaña europea, si bien existen otros tres tipos de castañas. Estas son la castaña china, la castaña japonesa y la americana. La composición de estos tipos de castaña es muy similar, diferenciándose sobretodo en la proporción de hidratos de carbono y en su dulzor, más intenso en la variedad china.

Cómo elegirla y conservarla

Las castañas se pueden encontrar en el mercado desde principios de otoño hasta finales de invierno. A la hora de la compra es importante tener en cuenta el estado de su piel, que debe ser brillante. Para conservarlas en casa, nada mejor que guardarlas en un lugar fresco y seco. Es importante no almacenarlas dentro de bolsas de plástico ya que pueden enmohecerse. Tanto crudas como asadas, las castañas pueden conservarse perfectamente en el congelador durante unos seis meses.
Si las compramos crudas, deberemos tocarlas y comprobar que su consistencia es dura y que la piel tiene un color pardo brillante. Podemos conservarlas a temperatura ambiente durante unos meses y hasta congelarlas, pero para esto último lo mejor es pelarlas. Para congelarlas es mejor hacerlo en recipientes de cristal que en bolsas de plástico.

Propiedades nutritivas

Las castañas son ricas en hidratos de carbono complejos. La cantidad de grasa presente en ellas es bastante similar a la de los cereales y por lo tanto notablemente inferior a la que contienen los frutos secos. Gracias a estas propiedades y a que su contenido en agua es cercano al 50 por ciento, la castaña es uno de los frutos secos de menor contenido calórico.

Curiosidades

Con las castañas se elabora el exquisito “marron glacé”, un postre francés en el que se emplea clara de huevo y castañas de la mejor calidad que se pelan, confitan y glasean.

Cómo prepararla

Generalmente las castañas, a pesar de que se consumen crudas (de este modo resultan duras y ásperas) por lo que lo más frecuente es cocerlas o asarlas. Si bien, en caso de consumirlas crudas es preferible hacerlo cuando están muy tiernas.
A la hora de cocinarlas, lo más adecuado es pelarlas y hervirlas durante una media hora. Una de las forma más comunes de consumir las castañas es asadas al horno o a la brasa, haciéndoles un pequeño corte en la piel para evitar que revienten. Un modo diferentes de consumir castañas es en forma de puré. Para elaborarlo, se hierven las castañas y se aplastan hasta obtener una pasta uniforme a la que se le puede añadir leche o azúcar.

Recetas

CASTAÑAS ASADAS

Ingredientes:
– 250 gramos de castañas.
– Agua.
– Sal (Opcional).
 

Preparación:

Precalentamos el horno a 200º, mientras, vamos preparando una bandeja con papel de horno o de aluminio.
Seleccionamos las castañas de mejor aspecto comprobando que no tienen ningún defecto físico.
Realizar un corte en cruz con un cuchillo en cada castaña para evitar que exploten debido a la presión. Añadir un poco de agua.
Debemos colocarlas únicamente sobre una capa.
Hornear durante 25 minutos hasta que podamos comprobar que al pincharlas están tiernas.

Dejar enfriar ligeramente para poder pelarlas aún templadas.

Servir con un poco de sal aún calientes.

ConfecciónSaco
CajaPlástico
Peso Caja5 Kgs. Neto
CategoríasExtra / Primera
DestinoPoblación en general
Uso esperadoEn crudo / asado
Condiciones de conservación12 ºC

Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorias (Cal / Kj) 196 / 820
Hidratos de carbono (g)44.17
Grasas totales (g)1.25
---> Saturadas (g)0.23
Azúcares (g)12.31
Proteínas (g)1.63
Fibra (g)6.7
Potasio (mg)500
Sodio (mg)11
Magnesio (mg)34.3
Calcio (mg)36.53
Hierro (mg)1.58
Vitamina C (mg)17.2
Folatos (mg)12.42
Vitamina A (UI)4

______

Texto

Especificaciones Técnicas de Productos de Bilcosa

Imágenes | Elaboración propia.