All for Joomla All for Webmasters
+34 94 448 54 30 Mercabilbao, 230-232-234-236-238-240, 48970 Basauri (Vizcaya)

Nueces

Nueces Bilcosa Mercabilbao Frutos Secos Nuez

NUEZ

La nuez es un fruto seco obtenido como semilla del nogal común. De alto valor nutritivo, este fruto es rico en proteínas, vitaminas del grupo B, oligoelementos, aceites, lecitina y ácidos grasos omega 3 (poliinsaturados). Se le atribuye la capacidad de reducir el colesterol.
Se consume fresco o cocinado, así como en postres.
La nuez es la semilla del árbol del nogal (Junglans regia), que pertenece a la familia de las Juglandáceas y puede alcanzar hasta los 20 metros de altura. La nuez del nogal es la que tiene mayor importancia comercial en todo el mundo.

Su mejor época

Se puede disfrutar de este fruto seco en cualquier época del año, si bien la recolección se realiza entre septiembre y octubre.
Hay que recoger el producto del suelo antes de tres días desde su caída, para evitar el oscurecimiento de la cáscara.

Características

El fruto es redondeado, liso, de color verde y de 3-5 centímetros de diámetro. En su interior se encuentra una nuez esférica u ovoide, según la variedad. La nuez se encuentra en el interior de una cápsula que es carnosa y verde cuando está tierna, pero que acaba desjugándose y ennegreciéndose cuando madura. A su vez, la nuez está formada por una cáscara leñosa, dura, rugosa y de color pardo pajizo, que está formada por dos valvas. El interior de la nuez está dividido en cuatro compartimentos en los que se disponen las semillas que ocupan casi todo el interior del fruto. Estas semillas son la parte comestible de la nuez y se caracterizan por su sabor dulce, que se mantiene en el paladar después de su consumo. Su forma es irregular, tienen un color blanco amarillento y están recubiertas de una fina piel de color pardo amarillo.

Origen y variedades

Es nativa de una región que se extiende desde Italia hasta China, aunque ahora se cultiva en muchos otros lugares. Requiere un clima templado y algo fresco. Se desarrolla bien en los valles y lugares protegidos de las heladas del invierno. Actualmente su cultivo se ha extendido por las regiones templadas de todo el mundo, especialmente de Europa, Asia y Norteamérica.
Las variedades cultivadas en Europa por el fruto pertenecen a la especie Juglans regia. Se distinguen variedades de brotación precoz y variedades de brotación tardía.

Dentro de cada grupo se dividen a su vez en variedades con frutos de cáscara tierna y variedades con frutos de cáscara dura, distinguiéndolas en subclases según se produzcan frutos comestibles o para extraer aceite.

Se prefieren las variedades de brotación tardía, teniendo en cuenta la rapidez del desarrollo y de la fructificación de la planta, como el gusto de la almendra.

Las nueces más ricas en aceite son las menos apreciadas para postre y tienen una cáscara muy dura y rellena.

Para postre se prefieren las nueces que tengan la cáscara tierna o semitierna, con cierta apariencia y más bien gruesas.

Existen variedades en que primero se desarrollan las flores masculinas (protandria); otras, las femeninas (protoginia) y otras al mismo tiempo ambas (homógamas).

También pueden clasificarse como de cáscara blanda (mollares) o de cáscara dura. Estos últimos resisten mejor las infecciones fúngicas.

NUEZ CÁSCARA BLANDA

– Mollar.
– Maduración temprana.
– Moyete (francesa).
– Barthere (francesa).
– Franquette (francesa).
– De los pájaros.

NUEZ CÁSCARA DURA

– Común.
– Parisienne (francesa).
– Pico de perdiz.
– Tardío.
– Precoz.
– Maduración temprana.
– Bijoux (francesa).

Otras variedades de nueces

– Payne (EEUU).
– Meylannaise (francesa).
– Marmot (francesa).
– Fernor (francesa).
– Corne (francesa).
– Gourlande (francesa).
– Brantome (francesa).
– Ashley (EEUU).
– Concord (francesa).
– Ehrhardt (EEUU).
– Waterloo (EEUU).
– Chandler (EEUU).

Como elegirla y conservarla

Las nueces deben conservarse en frascos bien cerrados. Debido a su riqueza en ácidos grasos insaturados se estropean con mayor rapidez que otros frutos secos oleaginosos.

Propiedades nutritivas

Es un fruto seco oleaginosos y como tal destaca por su contenido en grasa, que constituye más de las 3/5 partes de su peso. En su composición abundan los ácidos grasos poliinsaturados, además de lecitina. Entre los ácidos grasos de la nuez destaca el linoleico, ácido graso esencial para el organismo, con capacidad de reducir el nivel de colesterol; y el linolénico que pertenece a la serie omega 3, igual que los que se encuentran en la grasa del pescado. Reduce el nivel de colesterol y de triglicéridos en la sangre, evita la formación de coágulos o trombos dentro de los vasos sanguíneos y frena los procesos inflamatorios.
Las nueces contienen hasta un 18% de proteínas. Sin embargo, las proteínas son deficitarias en un aminoácido esencial, la metionina. Combinándolas con cereales (ejemplo pan de nueces&) se obtiene una proteína de calidad similar a la proteína animal. Es buena fuente de vitaminas B1, B2, B3 (niacina) y especialmente de B6. Esta vitamina interviene en el buen funcionamiento del cerebro, así como en la producción de glóbulos rojos en sangre. En minerales destaca el fósforo, el potasio y el magnesio. Las nueces, al igual que otros frutos secos, son una de las mejores fuentes de oligoelementos, sustancias que el organismo necesita en pequeña cantidad, pero que desempeñan funciones muy importantes. Los más abundantes son el zinc, cobre y manganeso.

Curiosidades

Las nueces crudas deben masticarse muy bien para facilitar su digestión. Para los ancianos, niños y personas con dentadura deficiente, se pueden triturar hasta conseguir una papilla.

Como prepararla

Su consumo está indicado en crudo, hay que tener en cuenta que por su gran aporte calórico y nutritivo, el consumo moderado de nueces es interesante en aquellas situaciones en las que el organismo está sometido a un esfuerzo suplementario: deportistas, estudiantes en época de exámenes, convalecencia de enfermedades y estrés físico en general. Por otra parte, debido a la calidad saludable de su grasa están especialmente indicadas en personas con afecciones cardiovasculares y colesterol y triglicéridos elevados. Es suficiente tomar 3-4 nueces al día, aunque no hay que olvidar que, al igual que otros frutos secos oleaginosos, es un alimento muy calórico, y se ha controlar el consumo en caso de exceso de peso. Por tanto, para obtener los efectos beneficiosos de este alimento, su consumo ha de reemplazar al de otros alimentos calóricos (mantequilla, margarina, embutidos), y no añadirse en la dieta como suplemento.
Además, pueden resultar difíciles de digerir para personas con estómago delicado. La fina piel que las recubre es muy rica en taninos, y puede resultar indigesta. Para eliminarla se escaldan las nueces en agua caliente o se tienen en remojo durante unas horas. De esta manera, la piel se desprende con facilidad.

Recetas

Nueces con queso y mermelada de frambuesas Bilcosa Mercabilbao Frutos secos receta

NUECES CON QUESO Y MERMELADA DE FRAMBUESA

Ingredientes (Para 2 personas):

4 u. Nueces.

4 cuñas de queso curado.

4 Cucharadas de mermelada de frambuesa.

 

Elaboración:

Se pelan las nueces separando las cáscaras de su fruto y se dejan apartadas.

Cortamos el queso en cuñas de unos 3mm de grosor y extendemos una fina capa de mermelada de frambuesa por toda la superficie del queso.

Presentamos con trocitos de nueces.

______
Fuentes

TextoEspecificaciones técnicas productos Bilcosa | Hogarmania | Consumer

Imágenes | Elaboración propia.

CajaEn sacos
Peso CajaDe 5 a 10 kgs. Neto
CategoríasExtra / Primera
DestinoPoblación en general
Uso esperadoEn crudo
Condiciones de conservación13º

Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorias (Cal / Kj) 654 / 2736
Hidratos de carbono (g)13.7
Grasas totales (g)52
---> Saturadas (g)3.9
Azúcares (g)8
Proteínas (g)15.23
Fibra (g)6.7
Potasio (mg)441
Sodio (mg)2
Magnesio (mg)158
Calcio (mg)98
Hierro (mg)2.9
Vitamina C (mg)1.3
Vitamina E (mg)2.9