All for Joomla All for Webmasters
+34 94 448 54 30 Mercabilbao, 230-232-234-236-238-240, 48970 Basauri (Vizcaya)

Zanahoria

Zanahoria verduras bilcosa mercabilbao Distribución de frutas y verduras

ZANAHORIA

La zanahoria pertenece a la familia de las Umbelíferas, también denominadas Apiáceas. Es la hortaliza más importante y de mayor consumo de las pertenecientes a dicha familia, que cuenta con cerca de 250 géneros y más de 2.500 especies, la mayoría plantas propias de las estaciones frías. Se reconocen por su abundante contenido en sustancias aromáticas y, por lo general, son las semillas las que contienen los aceites esenciales responsables de su aroma y sabor.
Algunas especies de esta familia contienen furanocumarinas, compuestos que pueden causar dermatitis. Sin embargo, no todos los individuos son sensibles. La respuesta de la dermatitis se intensifica con la exposición a la luz ultravioleta y puede dar lugar a la decoloración de la piel.

Su mejor época

Podemos encontrar zanahorias frescas en el mercado durante todo el año, pero las de temporada son las que se cultivan a finales de primavera. Éstas son pequeñas, dulces y muy tiernas, mientras que las de invierno son más gruesas, por lo que la cocción mejora su sabor y consistencia. Las zanahorias tiernas y de buen color tienen un sabor delicado y son ideales para comerlas crudas. Las más grandes se empacan por separado y se usan para cocinar.

Características

Forma: es una raíz gruesa y alargada, por lo general cónica, de mayor o menor longitud según la variedad a la que corresponda.

Color: por lo general es naranja, aunque existen variedades de color blanco, rojo o amarillo. Incluso algunas de origen asiático tienen la piel de color morado.

Tamaño y peso: las más consumidas suelen tener un tamaño de 15 a 17 centímetros y, según la variedad, pueden alcanzar hasta los 20 centímetros de largo. Su peso oscila entre los 100 y 250 gramos.

Sabor: cuando son tiernas y frescas tienen un sabor delicado con un gusto ligeramente dulce.

Origen y variedades

La zanahoria se originó en Asia Central, de donde se extendió a Europa y al resto del mundo. Aunque ya era conocida por griegos y romanos, no fue hasta el siglo XVII en que aparecieron las primeras zanahorias naranjas. Actualmente es un cultivo extendido por todo el mundo. El principal país productor es China, seguida de los Estados Unidos y Rusia.

La zanahoria es una especie originaria de Asia Central, particularmente de Afganistán. En su origen, la zanahoria era de raíz blanca como su pariente salvaje. Fue cultivada y expandida por toda Europa y el resto del mundo.

En la Edad Media los monjes la cultivaban en los monasterios para uso farmacéutico, puesto que entonces la textura era todavía leñosa, lo cual la hacía difícilmente comestible.

Durante la época del Renacimiento aparecen las primeras zanahorias con antocianinas, es decir, del color naranja que conocemos actualmente. Sin embargo, hasta el siglo XIX no se conocieron las zanahorias de textura más tierna.

Cómo elegirla y conservarla

Hay que buscar piezas con color intenso, sin deformaciones ni alteraciones cromáticas. Los mejores frutos tienen ausencia de golpes y cicatrices en su piel.

A medida que envejecen van perdiendo la intensidad de su color y aparecen arrugas en su piel.

Se pueden conservar en frigorífico a una temperatura de 3ºC, pero por lo general , tienden a secarse en el refrigerador una vez cortadas, por lo que existen varias formas de almacenarlas.

– Colocarlas en un recipiente con agua. Ésto no es ideal, puesto que con ello se diluyen también sus propiedades.
– Conservarlas dentro de un paño húmedo.
– Pelarlas y cocerlas en agua hirviendo durante 2 minutos.

Las zanahorias también podemos encontrarla en los mercados en manojos con parte de sus hojas, esto proporciona un mayor tiempo de conservación con lo que estarán frescas durante unos días.

Propiedades nutritivas

La zanahoria es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, esto es, nutrientes que aportan energía. La zanahoria presenta un contenido en hidratos de carbono superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.
Su color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A conforme la necesita. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio. Este último es de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos buena fuente de este mineral.
El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
La vitamina E ayuda en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad, además de tener acción antioxidante.
La niacina o vitamina B3 colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.

Curiosidades

La zanahoria es el vegetal más rico en beta-caroteno. Un consumo excesivo de zanahoria puede provocar depósitos de caroteno bajo la piel que darán un tono amarillento a las palmas de las manos, planta de los pies, brazos y surcos entre la nariz y los labios. La industria extrae el pigmento de las zanahorias para utilizarlo como aditivo antioxidante y colorante en margarinas y otros productos alimenticios

Cómo prepararla

Existen infinidad de recetas y formas de cocinar las zanahorias. En crudo son utilizadas principalmente en ensaladas en combinación con otros alimentos, aunque también son un excelente complemento en su uso cocinado.

Hervidas, salteadas y al horno permiten elaboran multitud de recetas

Gracias a su dulce sabor también son utilizadas en repostería en pasteles y bizcochos, tanto para cobertura y decoración como para su incorporación en las masas.

Recetas

CROQUETAS DE ZANAHORIA Y HUEVO

Ingredientes:
– 2 l de leche
– 240 gr de mantequilla
– 240 gr de harina
– 100 ml de aceite de oliva
– 300 gr de zanahoria rallada
– 2 huevos cocidos
– Harina
– Pan rallado
– Aceite para freír

Preparación:

Calentar la leche.
En una cazuela, deshacer la mantequilla con un poco de aceite de oliva, añadir la harina y freír la harina en la mantequilla sin que coja demasiado color.
Una vez formada la salsa Roux (mezcla de harina y mantequilla), verter poco a poco la leche templada y remover de manera constante para que no se formen grumos hasta obtener una salsa bechamel.
Añadir a la bechamel, la zanahoria rallada y los huevos cocidos troceados. Dejar que cueza para que coja sabor.
Poner a punto de sal.
Verter en una bandeja impregnada con un poco de mantequilla y dejar reposar unas dos horas.
Hacer bolitas, pasar por harina, huevo y pan rallado y freír de pocas en pocas en aceite caliente.
Servir acompañadas de salsa de tomate y ensalada.

ConfecciónEmbolsado / encajado
CajaPlástico / Madera
Peso CajaDe 5 a 10 kgs. Neto
CategoríasExtra / Primera
DestinoPoblación en general
Uso esperadoEn crudo / cocinado
Condiciones de conservación3ºC

Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorias (Cal / Kj) 41 /171
Hidratos de carbono (g)10
Grasas totales (g)0.2
---> Saturadas (g)0.1
Azúcares (g)4.7
Proteínas (g)0.9
Fibra (g)2.8
Potasio (mg)320
Sodio (mg)69
Magnesio (mg)12
Calcio (mg)33
Hierro (mg)0.3
Vitamina C (mg)5.9
Vitamina B6 (mg)0.1

______

Texto

Especificaciones Técnicas de Productos de Bilcosa

Imágenes | Elaboración propia.