All for Joomla All for Webmasters
+34 94 448 54 30 Mercabilbao, 230-232-234-236-238-240, 48970 Basauri (Vizcaya)

Frutas escarchadas o confitadas, una deliciosa forma de consumir fruta.

albaricoques secos melocotón fruta escarchada
Una deliciosa forma de comer fruta

Frutas confitadas o escarchadas

Las frutas secas como los orejones de albaricoque, de melocotón, las ciruelas, las uvas pasas y los higos desecados, formaban parte, ya en la Edad Media, de la cocina tradicional de numerosos países. En la Europa de aquella época se degustaban tartas de ternera con ciruelas y dátiles, el pescado encurtido se acompañaba con pasas e higos y los patos con frutas. Las grandes empanadas contenían una mezcla de buey, pollo, huevos, dátiles, ciruelas y pasas, generosamente especiados y realzados con azafrán.

Durante la desecación de la fruta fresca, su contenido en agua se reduce, lo que da lugar a la concentración de los nutrientes. El valor calórico de las frutas desecadas es elevado (desde las 163 calorías cada 100 gramos de las ciruelas secas a las 264 calorías de las uvas pasas) por su abundancia en hidratos de carbono simples.

El proceso de confitado logra que la fruta se sature de azúcar, construyendo una barrera contra los microbios que provocan el deterioro y envejecimiento, se convierte en un conservante natural que consigue extender la duración y permite consumirla mucho mas tiempo.

Arándanos secos frutas del bosque bilcosa mercabilbao

En Turquía, Irán, Arabia Saudí, Yemen y los países del norte de África sigue siendo tradicional el cordero con ciruelas, albaricoques, almendras, miel y especias, y el pollo todavía se guisa con ciruelas, membrillos, dátiles o pasas.

En época navideña, las frutas escarchadas se utilizan en los roscones para decorar y dar un toque colorido al postre estrella del día de Reyes.

______

Texto | Especificaciones técnicas productos Bilcosa

Imágenes | Elaboración propia.